La Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial incluye una variedad de herramientas para evaluar los riesgos en el ambiente laboral. Esto incluye una Escala de riesgos intralaborales forma A y forma B, diseñadas para diferentes niveles de empleados, así como una escala de riesgos extralaborales y una Escala de estrés.
Esta resolución tiene como objetivo principal establecer herramientas y orientación técnica para abordar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo y promover la salud mental de los trabajadores.
En el caso de los riesgos psicosociales no existe una normativa específica que indique o concrete los métodos de evaluación y consiguiente planificación de la acción preventiva.
Al tomar medidas proactivas para garantizar la seguridad de los empleados en el trabajo, las organizaciones crearán entornos de trabajo más saludables para los miembros de su equipo a la vez que mejorarán los niveles de productividad con el tiempo.
Se refieren a componentes del trabajo y condiciones organizacionales que pueden favorecer los recursos y desarrollar las capacidades de la persona para responder a las exigencias del trabajo, que tienen la probabilidad de tener efectos benéficos sobre la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.
Este instrumento analiza los factores intralaborales, extralaborales e individuales. A su vez, los mismos contienen una serie de variables que constituyen riesgos potenciales.
En la Resolución 2764 de 2022 además de adoptar la Batería de instrumentos para la evaluación de factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica Normal para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos, ratifica la adopción de los instrumentos que conforman la llamada “Batería de Riesgo Psicosocial” y que deben ser utilizados para las evaluaciones periódicas de los factores de riesgo psicosocial son los siguientes:
El cuestionario se compone de varias preguntas que permiten evaluar los síntomas físicos y emocionales relacionados con el estrés. El cuestionario debe ser contestado por cada trabajador.
Por otro lado, aunque se muestra un procedimiento potencialmente efectivo, no se incluyen resultados respecto a qué tan efectivas resultaron las acciones planteadas.
Esto comporta un mayor grado de efectividad de las acciones que pongamos en marcha, tanto en el more info momento de su ejecución, como en su posterior gestión y Manage.
Este registro estaría enfocado en los síntomas presentados y que formarían parte de los objetivos terapéuticos en caso de ser necesaria la intervención con psicoterapia. En el presente estudio no se presenta ya que en la muestra no se identificaron este tipo de síntomas.
Una de here las inquietudes más recurrentes es sobre la posibilidad de aplicar esta herramienta de manera virtual, dada las facilidades get more info de la tecnología con las que se cuentan hoy en día.
Estos objetivos buscan no solo identificar potenciales amenazas para la click here salud psychological de los empleados, sino también proponer medidas correctivas y preventivas para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable.
Para el caso del particular sin estas habilidades, una vez descartado el analfabetismo, los cuestionarios se imprimieron here y se les invitó a responderlos en papel.